Por increíble que suene, 2023 casi ha llegado a su fin. A medida que el tiempo avanza, los que trabajan en el sector de la elaboración de alimentos se enfrentan a nuevos desafíos, incluso cuando algunos de los obstáculos con los que anticipaban tener que lidiar se han ido por su camino.
Por Bob Grote, CEO
Por increíble que suene, 2023 casi ha llegado a su fin. A medida que el tiempo avanza, los que trabajan en el sector de la elaboración de alimentos se enfrentan a nuevos desafíos, incluso cuando algunos de los obstáculos con los que anticipaban tener que lidiar se han ido por su camino.
¿Qué se puede esperar en 2024 para los fabricantes en el sector de procesamiento de alimentos? Aquí hay ocho tendencias a tener en cuenta:
1) Independientemente de la recesión y la inflación, la industria de procesamiento de alimentos sigue siendo robusta: A pesar de todo lo que se ha dicho sobre una posible recesión - ¿Estábamos en una? ¿Todavía viene una? - los fabricantes de procesamiento de alimentos parecen lograr encontrar el lado positivo. Incluso en el Reino Unido y Europa, donde hubo recesiones oficiales, el gasto en el sector alimentario siguió siendo fuerte.
Tal vez sea porque los consumidores tienen que comer, por lo que comprar alimentos siempre será una necesidad. Ya sea que cocinen en casa o cenen afuera, la comida es una necesidad constante para todos.
¿Existen tendencias en la industria alimentaria que los procesadores deben conocer? Por supuesto. Pero podemos contar con el hecho de que la gente siempre gastará dinero en comida. Eso no cambiará, independientemente de los factores económicos en juego.
2) La forma en que las personas consumen alimentos ha cambiado: La tendencia de comer más en casa que comenzó durante la pandemia continúa. Los consumidores no salen a cenar tan a menudo. TODOS los alimentos son más caros; sin embargo, los precios de los restaurantes están aumentando más rápido que el costo de comprar alimentos y prepararlos en casa.
Indiferentemente dónde coman, los consumidores pagan significativamente más por sus alimentos y, en algunos casos, cambian lo que están comprando. A medida que el sector de los alimentos envasados experimenta un crecimiento, las marcas de prestigio pueden experimentar una disminución de la popularidad como resultado de los precios más altos de los comestibles.
3) La inflación no se extinguirá pronto: Por mucho que los consumidores deseen que la inflación se nivele, las señales nos dicen que se quedará por ahí por un tiempo. ¿Por qué? Un factor importante es el precio del petróleo.
A medida que la demanda de petróleo sigue creciendo, los precios siguen subiendo. Mientras tanto, hay menos petróleo que obtener, ya que los suministros han disminuido. Esta oferta y demanda se filtra a través de todo. Los altos precios del petróleo dictan la inflación.
Aunque el sector de la energía vaya adoptando gradualmente un enfoque más ecológico, los cambios que puedan producirse en toda la industria tardarán en hacerse sentir. Esto no es necesariamente negativo para la industria, incluso si puede serlo para el consumidor.
4) La automatización ayuda a los procesadores de alimentos a abordar la escasez de mano de obra: SIEMPRE ha sido difícil encontrar suficientes personas para desempeñar ciertos roles dentro de las plantas de procesamiento de alimentos. Algunos trabajos implican estar de pie durante horas en un ambiente menos que deseable. Las temperaturas dentro de algunas de las plantas deben mantenerse más frías. El trabajo es tedioso. Todos estos factores hacen que las condiciones laborales sean menos hospitalarias.
Otro factor a considerar aquí es que a medida que los trabajadores envejecen y se jubilan, encontrar reemplazos es casi imposible. En conjunto, la industria manufacturera no podrá encontrar a los trabajadores para ocupar estos puestos vacantes.
Otra consideración es la falta de recursos técnicos, de mantenimiento y de ingeniería disponibles.
La escasez de mano de obra es un desafío irreversible. La demanda de trabajadores no hará más que aumentar.
Introduzca la automatización. Si no puede encontrar a alguien a quien contratar, puede pensar: “¿Cómo puedo automatizar este proceso?”
Los procesadores de alimentos están comprando equipos que pueden hacer los trabajos vacantes. A medida que más automatización entre en escena, se crearán otros empleos para los trabajadores humanos, empleos de mano de obra calificados que serán menos mundanos.
La automatización ayuda a los procesadores de alimentos a seguir siendo competitivos. Encontrar socios que tengan la capacidad de proporcionar los avances tecnológicos necesarios para que la producción sea más rápida y sencilla es una de las prioridades de muchos procesadores.
5) Los avances tecnológicos ayudan a los procesadores a mantenerse a la vanguardia: La industria es notoriamente lenta cuando se trata de adoptar los avances tecnológicos. La tecnología se ha probado primero en otros sectores y luego es adoptada por los procesadores.
Ahora estamos en un momento en que la oferta y la demanda dictan la necesidad de adoptar más tecnología. Una vez que la industria se sube a bordo con una tendencia tecnológica, puede tomar impulso rápidamente. Por ejemplo, la robótica se ha integrado en las instalaciones de la mayoría de los procesadores en el lado del embalaje, y está empezando a crecer en el lado del procesamiento de alta calidad.
Los procesadores buscan un soporte completo para sus equipos. Formar alianzas con socios en los que confían puede ayudarles a mantener su equipo y garantizar que dure tanto como sea posible.
Desean asistencia durante todo el ciclo de vida de la línea de productos, como por ejemplo:
- Ayuda con el mantenimiento
- Solución de problemas cuando estos surgen
- Optimización de equipos cuando surge una necesidad
- Mantenimiento preventivo para adelantarse a posibles problemas
- Personal de mantenimiento que puede trabajar in situ o de forma remota
Las tendencias tecnológicas en el horizonte incluyen más en el frente de adquisición y análisis de datos. El equipo debe integrar la tecnología que lo permita. Cuantos más procesadores puedan aprender analizando los datos recopilados por el equipo, más eficiencia podrán incorporar a sus plantas.
6) Enfoque continúo en la optimización operativa: Como las plantas de procesamiento tienen la tarea de maximizar la producción de la manera más eficiente, barata y segura posible para mantener los márgenes altos, están buscando optimizar las operaciones.
El objetivo principal de los procesadores es vender más de lo que estén produciendo, por lo que los socios que pueden ayudarles a hacerlo eliminando los obstáculos que se les presentan a medida que siguen creciendo son muy valiosos.
Una manera de asegurar el tiempo de actividad es aprovechar la automatización (por ejemplo, si un trabajador está enfermo, eso puede parar la línea). También hay menos posibilidades de contaminación cuando se usa una máquina que cuando se usa un ser humano. Por supuesto, mantener un ambiente sanitario y prácticas de limpieza rígidas son de suma importancia en cualquier instalación de procesamiento de alimentos.
7) La consolidación dentro del sector continúa: Los principales actores de la industria seguirán adquiriendo a los más pequeños, dejando cada vez menos actores independientes. Los alimentos son resistentes a la recesión, así que es de esperar que esta tendencia continúe.
Uno de los desafíos aquí será que hay menos marcas viables para que los actores más prominentes se acerquen. En ese sentido, si bien la adquisición es a menudo el objetivo de las marcas emergentes, quienes ingresan al mercado ahora pueden necesitar más tiempo para construir una marca lo suficientemente grande como para ser de interés para un procesador más grande.
8) Los proveedores de equipos que proveen desarrollo estarán en demanda: Los procesadores también requieren un desarrollo continuo. Siempre están pensando en lo que se vislumbra en el horizonte, incluso tres o cuatro años antes. Los proveedores de equipos están anticipando esas necesidades y trabajando en los desarrollos que les ayudarán a llegar allí.
Gran parte de la experiencia necesaria para mantener en funcionamiento equipos tecnológicamente avanzados no está disponible internamente. Si quienes sirven a estos procesadores pueden llenar esos vacíos, fortalecerán esa relación.
Busque Procesadores de Alimentos que Sigan Funcionando Bien en 2024
A pesar de los desafíos que puedan enfrentar los procesadores de alimentos, la actividad sigue avanzando. En general, parece que los transformadores y sus proveedores seguirán obteniendo buenos resultados.
La industria es resistente, incluso frente a los cambios en el comportamiento de los consumidores, los desafíos económicos, las dificultades de la mano de obra frente a la automatización y los rápidos cambios en la tecnología. Evolucionar o quedarse atrás es una frase a la que todos debemos adherirnos.